Material gráfico
Augusto Ortiz, de 26 años, es un editor cinematográfico paraguayo con una formación en Cinematografía y énfasis en Guión por la Universidad Columbia. Ha colaborado en proyectos como el largometraje Leal 2, donde fue asistente de arte, y en la serie de Marilina como asistente de cámara. Además, ha trabajado con Expylab, Conmebol y diversas marcas en roles que incluyen, edición, dirección de fotografía y montaje en videoclips, además de contribuciones en publicidades.
Actor, Director y Docente Teatral. Inició su formación en 1998 con el maestro Héctor Mico, y continuó sus estudios en Arte Dramático con María Elena Sachero en la EMAD – IMA (2001 – 2004), sus maestros fueron Agustín Núñez, Moncho Azuaga, William Valverde (+), Ray Armele, Jorge Báez, Mario Santander, Maluli Vera, entre otros.
Se formó en dirección teatral trabajando como asistente de dirección con Tito Chamorro. Se especializó en técnicas de teatro de máscaras y clown con el pedagogo francés Jacka Mare Spino, en la Alianza Francesa. Con la Compañía Paraguayo- Española Bochin Teatro Clown de Jorge Brítez y Marisa Cubero, trabajó especializándose en Teatro de Calle. Hizo teatro antropológico con el Maestro Wal Mayans. Es docente hace 15 años en La Escuela Teatro Margarita Irún, y hace 3 años en Comedia Musical Paraguay.
Creó el primer elenco de teatro trans del Paraguay PANAMBI con la asociación Panambi, con más de 5 obras sociales sobre la comunidad trans. Formó el elenco de la Asociación UNES de mujeres trabajadoras sexuales y es profesor en Casa Diversa. En el 2020 fue nominado como mejor actor principal en los Premios Edda de los Ríos. Es uno de los impulsores del arte diverso y de la escena Drag, con su personaje ENVIDIA METENÉS que cumple 20 años en la escena nacional.
Cineasta paraguayo-estadounidense, Michael estudió cine en FAMU y en American University. En el 2015, presentó un cortometraje en el Cannes Court Métrage, ganó Mejor Corto Dramático en el EuroFilm Festival y recibió el Premio Ron Sutton de la American University. Entre sus trabajos estrenados y galardonados están “El Supremo Manuscrito” (largometraje), “OPUS VR” (Serie VR), “El Regreso de las Sombras” (Programa #1 prime time) y “El Apartamento”.
Ingeniero de sonido recibido del instituto Trebas (Montreal) y compositor, Martin dirigió el sonido y realizó la composición musical de largometrajes como El Supremo Manuscrito
(2019), The List (2021) y de series como Opus VR (2020), El Regreso de las Sombras
(2021) y Qmbia Juan (2021), entre otros. Ha estado editando ficciones sonoras como las de
Cuentos en Red del CCEJS, y la serie Audiocuernos de Dea Pompa, así como los nuevos largometrajes El Apartamento de Michael Kovich y Lucette de SUI Motion.
En cuanto a producciones musicales estuvo a cargo de la grabación, mezcla y mastering de
la serie de grabaciones en vivo ALTERNATIVA de Janus Media, grabando bandas musicales como Trio Blue, Algo de Limón, Sarri Carri, Maria Isabel Vera, Passiflora, y la
banda de hip-hop canadiense Nomadic Massive. Hoy día se encuentra trabajando en la mezcla del álbum AWAKE de Rodrigo Quintas, el álbum de la cantante Pao Bravo, así como la banda de rock nacional Intraterrestres.
Cierra el año 2023 con el rodaje del documental LGBT Transformando Paraguay de Carmen Vidal, y los cortometrajes Tango Rojo de Angel Molina y El Búnker de Sonia Moura.
En 2024 produce la serie de podcast Káso Ñemombe’u en Ypacarai, la tercera edición de
Cuentos en Red y trabaja en largometrajes como director de sonido en Distancia de Dea
Pompa y Refugio de Criminales de Michael Kovich, así como ayudando en la preproducción de sonido del largometraje Narciso de Marcelo Martinessi
Hernán Moyano estudió cine en la Escuela de Cine de La Plata (UNLP) y realizó seminarios con Darren Aronofsky, Francis Ford Coppola y Gaspar Noé, entre otros.
Creó la productora dedicada al cine de terror, Paura Flics, con la cual llevó adelante los largometrajes “Habitaciones para Turistas”, “Grité una noche”, “Caja de Acertijos”, “36 Pasos”, “No Moriré Sola”, “Masacre esta Noche”, “Sudor Frío” y “Penumbra”. Como director, lleva adelante la película documental “Pequeña Babilonia” (nominada a los Cóndor de Plata 2017), la serie animada fulldome “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos” (ganador del premio Quirino a la “Mejor obra de animación innovadora de Iberoamérica”) y el documental fulldome “El camino Eterno”.
Como guionista, llevó adelante las películas de horror “Masacre esta Noche”, “Sudor Frío”, “Mete Miedo”, “Oro Negro”, “Bajo tus pies”, “El ritual del libro rojo 2” y los documentales “Pequeña Babilonia” y “El camino Eterno”. Además, escribe la serie animada “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos”, entre otros
Abogada, Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Propiedad Intelectual, Universidad Austral, Pilar, Argentina. Mediadora experta en Propiedad Intelectual, Corte Suprema de Justicia y DINAPI.
Se desempeñó como Actuaria y posteriormente Jefa de Departamento de la Dirección de Patentes. Actualmente Directora de Promoción de Industrias Creativas y Folclore.
Leticia Almeida (Tanky) es una artista multidisciplinaria, comunicadora social, docente e investigadora, navegando entre los intersticios de la poesía, música, fotografía, y las tecnopoéticas.
Su obra explora la trascendencia física y digital, la construcción de las identidades, las ecologías, la muerte y las prácticas mágicas a través de las diferentes realidades que habitamos en el tecnoceno.
Es productora ejecutiva del estudio de VFX Aparato, es la mitad del dúo de música experimental Clovvder e integra la beca MAIX.
Su trabajo ha sido exhibido y premiado nacional e internacionalmente.
Damián Turkieh es pionero en la realización de video 360°, sonido espacial y video volumétrico en Latinoamérica. Ha dirigido más de 50 experiencias inmersivas desde 2014, es investigador y profesor en diferentes universidades e instituciones, es fundador y director de Realidad 360° Argentina, productora líder en contenidos XR.
Sus últimos trabajos fueron director de realidad virtual y co-productor de la multi premiada serie de ficción “4 Feet High” (Metro Veinte), director de las experiencias VR y AR de la exposición “Dalí 2.1” de Salvador Dalí, realización de los visualizers 360° del último álbum de Bad Bunny “Un Verano Sin Ti” (los 23 videos 360° más vistos del mundo en 2022) y ha creado el primer estudio de video volumétrico de Argentina donde hizo trabajos para USA, Francia y Ecuador.
Natalia Cabrera es comunicadora audiovisual, artista medial y docente iquiqueña enfocada en narrativas interactivas y XR. Actualmente reside en Barcelona. Su trabajo abarca documentales, instalaciones interactivas, mundos virtuales y aplicaciones de realidad aumentada. Dirigió “Hypha”, experiencia de realidad virtual sobre el mundo fungi estrenada en Sundance 2020, y ha trabajado en el documental de realidad aumentada “Memorial Rocas AR”. Actualmente co-dirige la segunda entrega de Symbiotica, experiencia de realidad aumentada multiusuario sobre la vida simbiótica del liquen, en el marco de la residencia Spatial Affairs de Hek Besel y MAP Bangalore.
Natalia Cabrera es comunicadora audiovisual, artista medial y docente iquiqueña enfocada en narrativas interactivas y XR. Actualmente reside en Barcelona. Su trabajo abarca documentales, instalaciones interactivas, mundos virtuales y aplicaciones de realidad aumentada. Dirigió “Hypha”, experiencia de realidad virtual sobre el mundo fungi estrenada en Sundance 2020, y ha trabajado en el documental de realidad aumentada “Memorial Rocas AR”. Actualmente co-dirige la segunda entrega de Symbiotica, experiencia de realidad aumentada multiusuario sobre la vida simbiótica del liquen, en el marco de la residencia Spatial Affairs de Hek Besel y MAP Bangalore.
María Suárez de Cepeda es gestora y programadora cultural, especializada en Arte y Cultura para el Desarrollo. Graduada en Bellas Artes y Máster en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social por la Universidad Complutense de Madrid.
Fundadora del Proyecto Tamal y Mandi’o Chyryry, espacios de diálogo y creación artística para mujeres migrantes en España. Ha desarrollado su trabajo junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Paraguay, Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, Asociación Cultural Crear en Libertad (ACCEL), Inland – Campo Adentro, Pueblos en Arte y Fundación Princesa de Asturias (FPA), entre otros.
Estudiante de cine y guion en TIA, Paraguay. Graduado en Comunicación y Actuación. Miembro de la Unión Nacional de Personas con Discapacidad Visual. Participó en residencias artísticas y fue delegado en el Instituto Sundance. Tutor en el Primer Rally VR 2023, ganador de la beca Maix Latam. Presenta obras de teatro e investiga la inclusión en el metaverso.
Investiga y explora los cruces entre el diseño, la tecnología y las relaciones interespecies en la sociedad contemporánea. Su trabajo multimedia dialoga los entornos virtuales y físicos en formatos como instalaciones de video, sonido y performances, con el fin de visibilizar, cuestionar y promover nuevas narrativas e interacciones que nos inviten a ser creadores de mundos conscientes y afectivos en nuestras conexiones con lo humano y lo no humano.
Nara Garcia es una artista multidisciplinaria, teniendo sus orígenes en la música y la escritura. Ha trabajado en varios proyectos tanto nacionales como internacionales. En el 2021, lanzó su primer EP ‘OMEN’.
En el 2022, presentó su primer audiovisual en el Festival de Cine Experimental ULTRAcinema con ‘SEMILLA’. Junto con su compañero Mateo Sobode, fueron becados en la edición 2022 del EXPYLAB con el proyecto sonoro ‘Q’chaichale’, actualmente en desarrollo.
Además, está inmersa en varios proyectos musicales, incluyendo una obra de teatro que se estrenará en Londres el próximo año y una colaboración musical a nivel nacional.
Estudió la carrera de Cinematografía en el IPAC. Se ha desempeñado como ejecutiva de cuentas de clientes y en el área de técnica. Realizó Dirección de Fotografía, Asistencia de Dirección y Community Manager para varios cortometrajes y series web. Realizó varias capacitaciones en Cinematografía y Fotografía. Se desempeñó como coordinadora de monitoreo y tallerista en proyectos educativos y de arte social.
Con más de 6 años de experiencia en el diseño y desarrollo de diversos sitios web y tiendas en línea con WordPress. Su especialidad es combinar diseño atractivo con funcionalidad, siempre con un enfoque en el usuario y promoviendo mejoras continuas basadas en datos.
Adquiere experiencia trabajando de forma remota con personas de diferentes países, escuchando atentamente sus necesidades y adaptándose a las herramientas locales disponibles.
Su trabajo se concentra en dos áreas principales: realizando proyectos marca blanca para agencias de marketing o desarrollo, y trabajando in-house en empresas.
Además, su pasión por viajar y conocer nuevas personas la lleva a preferir trabajos remotos o flexibles, lo que le permite seguir creciendo profesional y personalmente, aprendiendo de cada una de las personas que va conociendo en el camino.
Más allá de su carrera profesional, colabora activamente con diversas iniciativas dedicadas a empoderar a las mujeres en el ámbito tecnológico. Su compromiso es ayudar a romper estereotipos y reducir la brecha de género, promoviendo una mayor equidad representativa en los campos de STEAM.
Valeria Canata está formada en comunicación, gestión cultural y fotografía. Gran parte de su trabajo se basa en gestionar y administrar los espacios culturales con los que cuenta la Alianza Francesa de Asunción, así como la producción de eventos culturales. Cuenta con 11 años de experiencia en la producción o gestión de eventos de carácter cultural.
Director de la Alianza Francesa en Paraguay, así como director de las Alianza Francesa en México, Colombia y República Dominicana. Responsable de Música y Espectáculos en Vivo en el Instituto Francés de París. Agregado cultural en Colombia y director de festivales de música contemporánea y artes visuales, entre otros.
Alberto Núñez es fotógrafo y asistente de producción. Realizó el BTS de la película The List (2022) de Michael J. Hardy y de las ediciones 2021 y 2022 del EXPYLAB – Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay. Además, se desempeñó como eléctrico en la serie Qmbia Juan (2021), en el cortometraje Emoción Violenta (2021) y en el largometraje Lucette (2022). Participó como gaffer en el teaser y como grip en el rodaje de la película Distancia (en posproducción) y en el teaser de la serie Relato Criminal (en desarrollo). Actualmente, se desempeña como asistente de producción de la productora JANUS MEDIA S.A.
Estrategia de comunicación y Social Media Manager
Dramaturgo, guionista y director paraguayo. Actor, productor de teatro y realizador audiovisual. Diseñador Gráfico recibido de la Universidad Católica de Asunción (2013). Mención de Honor Premio Henri Matisse 2016 y 2018. Seleccionado de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016. Ganador de Pilar Puro Talento 2013.
Bruno Bogarín Closs,
Licenciado en diseño gráfico recibido de la Universidad Americana en el 2012. Desempeñó el rol de director creativo para diferentes proyectos empresariales, teatrales, musicales, entre otros. Su trabajo más reconocido es sector audiovisual donde hasta la fecha trabajó en más de 20 proyectos de largometraje desempeñando diferentes roles en el área de marketing, distribución y como diseñador en el departamento de arte. Entre sus trabajos más destacados se encuentran los largomoetrajes de Maneglia-Schémbori Realizadores 7 Cajas (2012), Ore Ru (2015) Los Buscadores (2017), co-producciones internacionales como Guaraní (2016), Matar un Muerto (2020), Charlotte (2021), Boreal (2022), Distancia (2023), El Apartamento (2023), entre otros.
Entre sus reconocimientos internacionales se resalta la selección de Mejor Cartel de Película en el Festival El Sol de Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria por el Afiche de la ‘‘Película Guaraní’’ en la edición del 2017 y en el 2018 por el Afiche de la película ‘‘Los Buscadores’’.
Belén Rodríguez (Asunción, 1991) es artista multidisciplinar y asistente de producción. Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder, de la Universidad Nacional de Asunción. Es miembro de Gente de Arte y del colectivo de artistas Taller de Moreno. Ha presentado muestras individuales y ha participado de muestras colectivas en Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Francia. Ha sido galardonada con el Premio Invernadero: Arte, política, experimento (2024), Premio Adquisición Rivas Collection, Feria de Arte Oxígeno (2022) y el Premio Matisse (2021). Recibió una mención de honor en el Premio ASGAPA de escritura crítica (2021). Participó de la XIV Bienal de La Habana (2021) y del Laboratorio de E xperiencias Inmersivas Paraguay / Expylab en su segunda edición (2022). Fue residente en la Cité Internationale des Arts en París (2023) y en la Corporación Cultural SACO, Antofagasta, Chile (2024).
Dea Pompa
Productora, guionista y directora. Jefa de producción del Expylab 2023
Dea Pompa es productora, guionista y directora. En Barcelona, con el cortometraje documental Restaurando a Héctor gana el Premio SGAE Nuevas Autorías en SITGES 2008 a mejor guion. Entre el 2012 y el 2022, realiza documentales como Reinas y Arete guasu, estrena el podcast Audiocuernos, y dirige y produce la obra de teatro El Club de los Cuernos. En el ExpyLab ediciones 2022 y 2023, Dea se desempeña como jefa de producción. En 2023 concluye el rodaje de su largometraje de ficción, Distancia, su ópera prima, actualmente en posproducción.
Dea won the SGAE New Authorships Award at SITGES 2008 with the short documentary film Restoring Hector. Between 2012 and 2022, Dea makes documentaries such as Queens and Arete Guasu, produces feature films such as The Supreme manuscript, and premieres the podcast 5 chaptered series Audiocuernos, alongside she develops her fiction feature films: Distance. At ExpyLab, Dea serves as the Head of Production.
Productora, guionista y directora. En Barcelona, su cortometraje documental Restaurando a Héctor gana el Premio SGAE en SITGES 2008 a mejor guion. Realiza los documentales Reinas y Arete guasu, estrena el podcast Audiocuernos, dirige y produce la obra de teatro El Club de los Cuernos, y dirige y post produce su ópera prima de ficción, Distancia.
Producer, screenwriter, and director. In Barcelona, her documentary short film Restoring Hector wins the SGAE Award at SITGES 2008 for Best Screenplay. She directed the documentaries Queens and Arete Guasu, the podcast Audiocuernos, also directs and produces as a play, and directs and post-produces her debut fiction feature, Distance.
Nicolas Merens es productor. Culminó sus estudios de producción en Cannes. Fue asistente de producción en la película Julian de Izrael Moreno (2016), en México. En Paraguay, El Supremo Manuscrito (2019), Orsai (2019), The List (2020), Distancia (2023) y la serie Mata Salvaje(2023). Produce la serie en realidad virtual Opus VR (2019) de Michael Kovich Jr., reconocida con selecciones a festivales internacionales como el Virtuality Buenos Aires 2019, el NewImages Festival 2019, y licenciada a Huawei – China. En el 2021, crea el EXPYLAB – Laboratorio de Experiencias Inmersivas, un programa de formación y desarrollo de proyectos XR, que adjudica becas gratuítas a artistas del Paraguay.