Augusto Ortiz, de 26 aƱos, es un editor cinematogrĆ”fico paraguayo con una formaciĆ³n en CinematografĆa y Ć©nfasis en GuiĆ³n por la Universidad Columbia. Ha colaborado en proyectos como el largometraje Leal 2, donde fue asistente de arte, y en la serie de Marilina como asistente de cĆ”mara. AdemĆ”s, ha trabajado con Expylab, Conmebol y diversas marcas en roles que incluyen, ediciĆ³n, direcciĆ³n de fotografĆa y montaje en videoclips, ademĆ”s de contribuciones en publicidades.
Actor, Director y Docente Teatral. IniciĆ³ su formaciĆ³n en 1998 con el maestro HĆ©ctor Mico, y continuĆ³ sus estudios en Arte DramĆ”tico con MarĆa Elena Sachero en la EMAD – IMA (2001 – 2004), sus maestros fueron AgustĆn NĆŗƱez, Moncho Azuaga, William Valverde (+), Ray Armele, Jorge BĆ”ez, Mario Santander, Maluli Vera, entre otros.
Se formĆ³ en direcciĆ³n teatral trabajando como asistente de direcciĆ³n con Tito Chamorro. Se especializĆ³ en tĆ©cnicas de teatro de mĆ”scaras y clown con el pedagogo francĆ©s Jacka Mare Spino, en la Alianza Francesa. Con la CompaƱĆa Paraguayo- EspaƱola Bochin Teatro Clown de Jorge BrĆtez y Marisa Cubero, trabajĆ³ especializĆ”ndose en Teatro de Calle. Hizo teatro antropolĆ³gico con el Maestro Wal Mayans. Es docente hace 15 aƱos en La Escuela Teatro Margarita IrĆŗn, y hace 3 aƱos en Comedia Musical Paraguay.
CreĆ³ el primer elenco de teatro trans del Paraguay PANAMBI con la asociaciĆ³n Panambi, con mĆ”s de 5 obras sociales sobre la comunidad trans. FormĆ³ el elenco de la AsociaciĆ³n UNES de mujeres trabajadoras sexuales y es profesor en Casa Diversa. En el 2020 fue nominado como mejor actor principal en los Premios Edda de los RĆos. Es uno de los impulsores del arte diverso y de la escena Drag, con su personaje ENVIDIA METENĆS que cumple 20 aƱos en la escena nacional.
Cineasta paraguayo-estadounidense, Michael estudiĆ³ cine en FAMU y en American University. En el 2015, presentĆ³ un cortometraje en el Cannes Court MĆ©trage, ganĆ³ Mejor Corto DramĆ”tico en el EuroFilm Festival y recibiĆ³ el Premio Ron Sutton de la American University. Entre sus trabajos estrenados y galardonados estĆ”n āEl Supremo Manuscritoā (largometraje), āOPUS VRā (Serie VR), āEl Regreso de las Sombrasā (Programa #1 prime time) y āEl Apartamentoā.
Ingeniero de sonido recibido del instituto Trebas (Montreal) y compositor, Martin dirigiĆ³ el sonido y realizĆ³ la composiciĆ³n musical de largometrajes como El Supremo Manuscrito
(2019), The List (2021) y de series como Opus VR (2020), El Regreso de las Sombras
(2021) y Qmbia Juan (2021), entre otros. Ha estado editando ficciones sonoras como las de
Cuentos en Red del CCEJS, y la serie Audiocuernos de Dea Pompa, asĆ como los nuevos largometrajes El Apartamento de Michael Kovich y Lucette de SUI Motion.
En cuanto a producciones musicales estuvo a cargo de la grabaciĆ³n, mezcla y mastering de
la serie de grabaciones en vivo ALTERNATIVA de Janus Media, grabando bandas musicales como Trio Blue, Algo de LimĆ³n, Sarri Carri, Maria Isabel Vera, Passiflora, y la
banda de hip-hop canadiense Nomadic Massive. Hoy dĆa se encuentra trabajando en la mezcla del Ć”lbum AWAKE de Rodrigo Quintas, el Ć”lbum de la cantante Pao Bravo, asĆ como la banda de rock nacional Intraterrestres.
Cierra el aƱo 2023 con el rodaje del documental LGBT Transformando Paraguay de Carmen Vidal, y los cortometrajes Tango Rojo de Angel Molina y El BĆŗnker de Sonia Moura.
En 2024 produce la serie de podcast KĆ”so Ćemombe’u en Ypacarai, la tercera ediciĆ³n de
Cuentos en Red y trabaja en largometrajes como director de sonido en Distancia de Dea
Pompa y Refugio de Criminales de Michael Kovich, asĆ como ayudando en la preproducciĆ³n de sonido del largometraje Narciso de Marcelo Martinessi
HernĆ”n Moyano estudiĆ³ cine en la Escuela de Cine de La Plata (UNLP) y realizĆ³ seminarios con Darren Aronofsky, Francis Ford Coppola y Gaspar NoĆ©, entre otros.
CreĆ³ la productora dedicada al cine de terror, Paura Flics, con la cual llevĆ³ adelante los largometrajes “Habitaciones para Turistas”, “GritĆ© una noche”, “Caja de Acertijos”, “36 Pasos”, “No MorirĆ© Sola”, “Masacre esta Noche”, “Sudor FrĆo” y “Penumbra”. Como director, lleva adelante la pelĆcula documental “PequeƱa Babilonia” (nominada a los CĆ³ndor de Plata 2017), la serie animada fulldome “Belisario, el pequeƱo gran hĆ©roe del cosmos” (ganador del premio Quirino a la “Mejor obra de animaciĆ³n innovadora de IberoamĆ©rica”) y el documental fulldome “El camino Eterno”.
Como guionista, llevĆ³ adelante las pelĆculas de horror āMasacre esta Nocheā, āSudor FrĆoā, āMete Miedoā, āOro Negroā, āBajo tus piesā, āEl ritual del libro rojo 2ā y los documentales āPequeƱa Babiloniaā y āEl camino Eternoā. AdemĆ”s, escribe la serie animada āBelisario, el pequeƱo gran hĆ©roe del cosmosā, entre otros
Abogada, Universidad Nacional de AsunciĆ³n. MagĆster en Propiedad Intelectual, Universidad Austral, Pilar, Argentina. Mediadora experta en Propiedad Intelectual, Corte Suprema de Justicia y DINAPI.
Se desempeĆ±Ć³ como Actuaria y posteriormente Jefa de Departamento de la DirecciĆ³n de Patentes. Actualmente Directora de PromociĆ³n de Industrias Creativas y Folclore.
Leticia Almeida (Tanky) es una artista multidisciplinaria, comunicadora social, docente e investigadora, navegando entre los intersticios de la poesiĢa, muĢsica, fotografiĢa, y las tecnopoeĢticas.
Su obra explora la trascendencia fiĢsica y digital, la construccioĢn de las identidades, las ecologiĢas, la muerte y las praĢcticas maĢgicas a traveĢs de las diferentes realidades que habitamos en el tecnoceno.
Es productora ejecutiva del estudio de VFX Aparato, es la mitad del dĆŗo de mĆŗsica experimental Clovvder e integra la beca MAIX.
Su trabajo ha sido exhibido y premiado nacional e internacionalmente.
DamiĆ”n Turkieh es pionero en la realizaciĆ³n de video 360Ā°, sonido espacial y video volumĆ©trico en LatinoamĆ©rica. Ha dirigido mĆ”s de 50 experiencias inmersivas desde 2014, es investigador y profesor en diferentes universidades e instituciones, es fundador y director de Realidad 360Ā° Argentina, productora lĆder en contenidos XR.
Sus Ćŗltimos trabajos fueron director de realidad virtual y co-productor de la multi premiada serie de ficciĆ³n ā4 Feet Highā (Metro Veinte), director de las experiencias VR y AR de la exposiciĆ³n āDalĆ 2.1ā de Salvador DalĆ, realizaciĆ³n de los visualizers 360Ā° del Ćŗltimo Ć”lbum de Bad Bunny āUn Verano Sin Tiā (los 23 videos 360Ā° mĆ”s vistos del mundo en 2022) y ha creado el primer estudio de video volumĆ©trico de Argentina donde hizo trabajos para USA, Francia y Ecuador.
Natalia Cabrera es comunicadora audiovisual, artista medial y docente iquiqueƱa enfocada en narrativas interactivas y XR. Actualmente reside en Barcelona. Su trabajo abarca documentales, instalaciones interactivas, mundos virtuales y aplicaciones de realidad aumentada. DirigiĆ³ “Hypha”, experiencia de realidad virtual sobre el mundo fungi estrenada en Sundance 2020, y ha trabajado en el documental de realidad aumentada āMemorial Rocas ARā. Actualmente co-dirige la segunda entrega de Symbiotica, experiencia de realidad aumentada multiusuario sobre la vida simbiĆ³tica del liquen, en el marco de la residencia Spatial Affairs de Hek Besel y MAP Bangalore.
Natalia Cabrera es comunicadora audiovisual, artista medial y docente iquiqueƱa enfocada en narrativas interactivas y XR. Actualmente reside en Barcelona. Su trabajo abarca documentales, instalaciones interactivas, mundos virtuales y aplicaciones de realidad aumentada. DirigiĆ³ “Hypha”, experiencia de realidad virtual sobre el mundo fungi estrenada en Sundance 2020, y ha trabajado en el documental de realidad aumentada āMemorial Rocas ARā. Actualmente co-dirige la segunda entrega de Symbiotica, experiencia de realidad aumentada multiusuario sobre la vida simbiĆ³tica del liquen, en el marco de la residencia Spatial Affairs de Hek Besel y MAP Bangalore.
MarĆa SuĆ”rez de Cepeda es gestora y programadora cultural, especializada en Arte y Cultura para el Desarrollo. Graduada en Bellas Artes y MĆ”ster en GestiĆ³n Cultural Internacional e InnovaciĆ³n Social por la Universidad Complutense de Madrid.
Fundadora del Proyecto Tamal y Mandi’o Chyryry, espacios de diĆ”logo y creaciĆ³n artĆstica para mujeres migrantes en EspaƱa. Ha desarrollado su trabajo junto a la Agencia EspaƱola de CooperaciĆ³n Internacional para el Desarrollo (AECID) en Paraguay, Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, AsociaciĆ³n Cultural Crear en Libertad (ACCEL), Inland – Campo Adentro, Pueblos en Arte y FundaciĆ³n Princesa de Asturias (FPA), entre otros.
Estudiante de cine y guion en TIA, Paraguay. Graduado en ComunicaciĆ³n y ActuaciĆ³n. Miembro de la UniĆ³n Nacional de Personas con Discapacidad Visual. ParticipĆ³ en residencias artĆsticas y fue delegado en el Instituto Sundance. Tutor en el Primer Rally VR 2023, ganador de la beca Maix Latam. Presenta obras de teatro e investiga la inclusiĆ³n en el metaverso.
Investiga y explora los cruces entre el diseƱo, la tecnologĆa y las relaciones interespecies en la sociedad contemporĆ”nea. Su trabajo multimedia dialoga los entornos virtuales y fĆsicos en formatos como instalaciones de video, sonido y performances, con el fin de visibilizar, cuestionar y promover nuevas narrativas e interacciones que nos inviten a ser creadores de mundos conscientes y afectivos en nuestras conexiones con lo humano y lo no humano.
Nara Garcia es una artista multidisciplinaria, teniendo sus orĆgenes en la mĆŗsica y la escritura. Ha trabajado en varios proyectos tanto nacionales como internacionales. En el 2021, lanzĆ³ su primer EP ‘OMEN’.
En el 2022, presentĆ³ su primer audiovisual en el Festival de Cine Experimental ULTRAcinema con ‘SEMILLA’. Junto con su compaƱero Mateo Sobode, fueron becados en la ediciĆ³n 2022 del EXPYLAB con el proyecto sonoro ‘Qāchaichale’, actualmente en desarrollo.
AdemĆ”s, estĆ” inmersa en varios proyectos musicales, incluyendo una obra de teatro que se estrenarĆ” en Londres el prĆ³ximo aƱo y una colaboraciĆ³n musical a nivel nacional.
EstudiĆ³ la carrera de CinematografĆa en el IPAC. Se ha desempeƱado como ejecutiva de cuentas de clientes y en el Ć”rea de tĆ©cnica. RealizĆ³ DirecciĆ³n de FotografĆa, Asistencia de DirecciĆ³n y Community Manager para varios cortometrajes y series web. RealizĆ³ varias capacitaciones en CinematografĆa y FotografĆa. Se desempeĆ±Ć³ como coordinadora de monitoreo y tallerista en proyectos educativos y de arte social.
Con mĆ”s de 6 aƱos de experiencia en el diseƱo y desarrollo de diversos sitios web y tiendas en lĆnea con WordPress. Su especialidad es combinar diseƱo atractivo con funcionalidad, siempre con un enfoque en el usuario y promoviendo mejoras continuas basadas en datos.
Adquiere experiencia trabajando de forma remota con personas de diferentes paĆses, escuchando atentamente sus necesidades y adaptĆ”ndose a las herramientas locales disponibles.
Su trabajo se concentra en dos Ɣreas principales: realizando proyectos marca blanca para agencias de marketing o desarrollo, y trabajando in-house en empresas.
AdemĆ”s, su pasiĆ³n por viajar y conocer nuevas personas la lleva a preferir trabajos remotos o flexibles, lo que le permite seguir creciendo profesional y personalmente, aprendiendo de cada una de las personas que va conociendo en el camino.
MĆ”s allĆ” de su carrera profesional, colabora activamente con diversas iniciativas dedicadas a empoderar a las mujeres en el Ć”mbito tecnolĆ³gico. Su compromiso es ayudar a romper estereotipos y reducir la brecha de gĆ©nero, promoviendo una mayor equidad representativa en los campos de STEAM.
Valeria Canata estĆ” formada en comunicaciĆ³n, gestiĆ³n cultural y fotografĆa. Gran parte de su trabajo se basa en gestionar y administrar los espacios culturales con los que cuenta la Alianza Francesa de AsunciĆ³n, asĆ como la producciĆ³n de eventos culturales. Cuenta con 11 aƱos de experiencia en la producciĆ³n o gestiĆ³n de eventos de carĆ”cter cultural.
Director de la Alianza Francesa en Paraguay, asĆ como director de las Alianza Francesa en MĆ©xico, Colombia y RepĆŗblica Dominicana. Responsable de MĆŗsica y EspectĆ”culos en Vivo en el Instituto FrancĆ©s de ParĆs. Agregado cultural en Colombia y director de festivales de mĆŗsica contemporĆ”nea y artes visuales, entre otros.
Alberto NĆŗƱez es fotĆ³grafo y asistente de producciĆ³n. RealizĆ³ el BTS de la pelĆcula The List (2022) de Michael J. Hardy y de las ediciones 2021 y 2022 del EXPYLAB ā Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay. AdemĆ”s, se desempeĆ±Ć³ como elĆ©ctrico en la serie Qmbia Juan (2021), en el cortometraje EmociĆ³n Violenta (2021) y en el largometraje Lucette (2022). ParticipĆ³ como gaffer en el teaser y como grip en el rodaje de la pelĆcula Distancia (en posproducciĆ³n) y en el teaser de la serie Relato Criminal (en desarrollo). Actualmente, se desempeƱa como asistente de producciĆ³n de la productora JANUS MEDIA S.A.
Estrategia de comunicaciĆ³n y Social Media Manager
Dramaturgo, guionista y director paraguayo. Actor, productor de teatro y realizador audiovisual. DiseƱador GrĆ”fico recibido de la Universidad CatĆ³lica de AsunciĆ³n (2013). MenciĆ³n de Honor Premio Henri Matisse 2016 y 2018. Seleccionado de la Bienal Iberoamericana de DiseƱo 2016. Ganador de Pilar Puro Talento 2013.
Bruno BogarĆn Closs,
Licenciado en diseƱo grĆ”fico recibido de la Universidad Americana en el 2012. DesempeĆ±Ć³ el rol de director creativo para diferentes proyectos empresariales, teatrales, musicales, entre otros. Su trabajo mĆ”s reconocido es sector audiovisual donde hasta la fecha trabajĆ³ en mĆ”s de 20 proyectos de largometraje desempeƱando diferentes roles en el Ć”rea de marketing, distribuciĆ³n y como diseƱador en el departamento de arte. Entre sus trabajos mĆ”s destacados se encuentran los largomoetrajes de Maneglia-SchĆ©mbori Realizadores 7 Cajas (2012), Ore Ru (2015) Los Buscadores (2017), co-producciones internacionales como GuaranĆ (2016), Matar un Muerto (2020), Charlotte (2021), Boreal (2022), Distancia (2023), El Apartamento (2023), entre otros.
Entre sus reconocimientos internacionales se resalta la selecciĆ³n de Mejor Cartel de PelĆcula en el Festival El Sol de Iberoamericano de la ComunicaciĆ³n Publicitaria por el Afiche de la āāPelĆcula GuaranĆāā en la ediciĆ³n del 2017 y en el 2018 por el Afiche de la pelĆcula āāLos Buscadoresāā.
BelĆ©n RodrĆguez (AsunciĆ³n, 1991) es artista multidisciplinar y asistente de producciĆ³n. EstudiĆ³ Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder, de la Universidad Nacional de AsunciĆ³n. Es miembro de Gente de Arte y del colectivo de artistas Taller de Moreno. Ha presentado muestras individuales y ha participado de muestras colectivas en Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Francia. Ha sido galardonada con el Premio Invernadero: Arte, polĆtica, experimento (2024), Premio AdquisiciĆ³n Rivas Collection, Feria de Arte OxĆgeno (2022) y el Premio Matisse (2021). RecibiĆ³ una menciĆ³n de honor en el Premio ASGAPA de escritura crĆtica (2021). ParticipĆ³ de la XIV Bienal de La Habana (2021) y del Laboratorio de E xperiencias Inmersivas Paraguay / Expylab en su segunda ediciĆ³n (2022). Fue residente en la CitĆ© Internationale des Arts en ParĆs (2023) y en la CorporaciĆ³n Cultural SACO, Antofagasta, Chile (2024).
Dea Pompa
Productora, guionista y directora. Jefa de producciĆ³n del Expylab 2023
Dea Pompa es productora, guionista y directora. En Barcelona, con el cortometraje documental Restaurando a HĆ©ctor gana el Premio SGAE Nuevas AutorĆas en SITGES 2008 a mejor guion. Entre el 2012 y el 2022, realiza documentales como Reinas y Arete guasu, estrena el podcast Audiocuernos, y dirige y produce la obra de teatro El Club de los Cuernos. En el ExpyLab ediciones 2022 y 2023, Dea se desempeƱa como jefa de producciĆ³n. En 2023 concluye el rodaje de su largometraje de ficciĆ³n, Distancia, su Ć³pera prima, actualmente en posproducciĆ³n.
Dea won the SGAE New Authorships Award at SITGES 2008 with the short documentary film Restoring Hector. Between 2012 and 2022, Dea makes documentaries such as Queens and Arete Guasu, produces feature films such as The Supreme manuscript, and premieres the podcast 5 chaptered series Audiocuernos, alongside she develops her fiction feature films: Distance. At ExpyLab, Dea serves as the Head of Production.
Productora, guionista y directora. En Barcelona, su cortometraje documental Restaurando a HĆ©ctor gana el Premio SGAE en SITGES 2008 a mejor guion. Realiza los documentales Reinas y Arete guasu, estrena el podcast Audiocuernos, dirige y produce la obra de teatro El Club de los Cuernos, y dirige y post produce su Ć³pera prima de ficciĆ³n, Distancia.
Producer, screenwriter, and director. In Barcelona, her documentary short film Restoring Hector wins the SGAE Award at SITGES 2008 for Best Screenplay. She directed the documentaries Queens and Arete Guasu, the podcast Audiocuernos, also directs and produces as a play, and directs and post-produces her debut fiction feature, Distance.
Nicolas Merens es productor. CulminĆ³ sus estudios de producciĆ³n en Cannes. Fue asistente de producciĆ³n en la pelĆcula Julian de Izrael Moreno (2016), en MĆ©xico. En Paraguay, El Supremo Manuscrito (2019), Orsai (2019), The List (2020), Distancia (2023) y la serie Mata Salvaje(2023). Produce la serie en realidad virtual Opus VR (2019) de Michael Kovich Jr., reconocida con selecciones a festivales internacionales como el Virtuality Buenos Aires 2019, el NewImages Festival 2019, y licenciada a Huawei – China. En el 2021, crea el EXPYLAB – Laboratorio de Experiencias Inmersivas, un programa de formaciĆ³n y desarrollo de proyectos XR, que adjudica becas gratuĆtas a artistas del Paraguay.